Mi lista de blogs

viernes, 14 de diciembre de 2007

¿Qué es esto?

Esto es un laboratorio de palabras. Así como suena. Y quiero contarles por qué lo he denominado así.
Porque los talleres literarios para niños son escasos en todo nuestro planeta. Y también son escasos los de adultos porque: por ejemplo, un artista plástico sin talleres en su carrera, no se entiende. Un pintor que no halla realizado talleres tampoco se entiende. En la mayoría de las artes que nos rodean los artistas resuelven el trabajo con talleres. Sin embargo los talleres literarios no son de larga historia. Tienen, según me ha dicho un profesor del medio, algo así como cincuenta años, lo cual es muy poco.
Y los niños hacen talleres de pintura, de teatro, de manualidades varias, de artesanías varias. Pero los de literatura, los de sus propias palabras, se han regularizado casi siempre por la escuela, sea esta primaria o secundaria.
Pero he aquí que la escuela como Institución no tiene el rol de hacer sensibles a los niños con respecto a la expresión por la palabra. La escuela es alfabetizadora por esencia y, ese rol, nadie puede discutirlo. Sin embargo, agobiada por programas curriculares cada vez más amplios la escuela carga en su espalda muchos roles adquiridos por estos tiempos postmodernos.
Y quiero recurrir aquí a una frase del maestro Gianni Rodari, cuando dijo aquello de: " educar en el arte, no para que todos sean artistas, sino para que sean más sensibles y más libres..."
Esto es un laboratorio de palabras para niños: esto pretende que los niños lean y escriban.
Porque una cosa es real: el que no quiere leer, difícil será que pueda escribir. Y bueno, es un arduo trabajo. Pero en estas páginas quiero compartir mi experiencia como tallerista que tiene algo más de 15 años.
Por azar o por destino me invitaron a participar de PIALI( Programa Internacional de Literatura Infantil) y a coordinarlo para Uruguay, país donde vivo y trabajo. Cuando enfrenté la posibilidad de visitar escuelas y pedirles a los niños que escriban a esta muestra de literatura para niños, y me preguntaron cómo escribir un cuento, me sentí huérfana y agonizante.
¿ Cómo darle la posibilidad a un niño de escribir sus ideas? ¿ Cómo dejarlo patear libremente sus locuras, sus mundo internos y que pueda plasmarlo en un léxico que todavía no domina? ¿ Es posible una literatura de niños para niños?
Este blog, si tengo suerte hablará de esto y algo más:
Les hablaré de PIALI y de lo mucho que hemos trabajado buscando que los niños de latinoamerica tenga su Antología de Cuentos Te Regalo un Sueño, cada dos años.
Les hablaré de lo que la fundadora de PIALI, Martha Sastrías, escritora, pedagoga, en México, nos enseñó sobre los lecto juegos.
Les mostraré con técnicas y ejemplos mis propios caminos para que los niños escriban.
Los resultados los verán en las siguientes entradas.
Y también podrán juzgar por ustedes mismos: vale la pena estimular el hábito de la lectura para incentivar el juego de escribir en los niños? Y si es cierto: ¿ para qué y con qué lo hago?
Voy a ser sincera: no tengo todas las respuestas, ni me gusta darlas a todas. Pero tengo algunas y las voy a compartir con ustedes.
Hasta la próxima entrada, este es pues: Un laboratorio de palabras