Mi lista de blogs

miércoles, 24 de febrero de 2010

Para el inicio de clases: ¿ y si jugamos y nos reímos?


En el cono Sur de América comenzarán las clases en pocos días más.
Mi propuesta para abrir una sonrisas y una actividad lúdica con niños mayores de 9 años es leer del sitio de Luis María Pescetti la carta que escribe su personaje Natacha al comenzar las clases. También pueden leer una nota dirigida a los niños del mismo autor, donde escribe cosas como: huyan niños los van a meter en la escuela, y cosas así donde Pescetti con gran humor recomienda que no vayan al primer día de clase porque los van a dejar así, atrapados para siempre.
Después de leer estas cartas que poco tienen de bienvenida, más bien de pánico y no querer quedarse en la escuela, sería bueno redactar entre todos alguna carta similar para otros niños. Una alerta roja, vamos a avisar que es espantoso el regreso a la escuela, que queremos más verano y ropa liviana, que queremos más siestas de sol y juegos, vamos a contarles a todos que hemos quedado atrapados adentro de la escuela y cómo hay que hacer para no caer en la trampa cuando tus padres te quieren llevar.
No es fácil verdad? Sería mucho más bellos escribir que estamos todos felices, que volver a la escuela es lo mejor que les pudo pasar, que en la misma todos seremos felices y comeremos perdices.
Pues no, junto con Pescetti pienso que sería bueno reírnos un poco y escribir con los niños una carta con mucho humor sobre sus propios miedos y reales sentires. Reírse y escribir sobre las dificultades y miedos suele hacer más distendida la primer clase y contagia la alegría de saber que todos estamos atrapados en la escuela y deberemos quedar ahí hasta el próximo verano.
A escribir cartas a los otros niños entonces: utilicen la misma como recurso de humor y escritura pero que no prime la didáctica, esto debe de ser más una catarsis de miedos que una lección de ortografía o gramática.
Feliz regreso a clases!