Mi lista de blogs

sábado, 2 de mayo de 2009

Hablemos con los niños de leyendas.

Hay leyendas antiquísimas que son y han sido la felicidad de muchas generaciones, pero nuestros niños hoy, más que nunca, necesitan de ellas.
Nuestro pasado aborígen reclama desde todos los ámbitos,culturales, sociales, antropológicos y de letras: conocer estas historias que, antes y depués de ser colonias de España, tejieron con sapiencia nuestros primero abuelos americanos.
Las leyendas tejen un escenario recreativo de fauna y flora, suelen ir acompañadas de una ficción especial y debemos darlas a conocer a nuestros niños.
No hay que realizar actividades o sí. Eso depende del animador.
En mi caso uso la tecnología para ayudarme.
Si tienen la posibilidad, les cuento cómo lo hago:
1. Elijo la leyenda para leerla. ( no hago narració oral intentando respetar lo que hay escrito en su esencia)
2. Comparto con los niños los aspectos de la misma y miramos de qué región son los aborígenes que la legaron.
3. Buscamos en Internet de dónde eran esos aborígenes e investigamos su cultura, religión, formas de alimentación y sobre todo, si quedan hoy representantes de esa cultura natal.
4.Hacemos trabajos en pps, donde ellos mismo memorizando la leyenda la reescriben y la reinventan adjuntando fotos o dibujos de Internet.
5. Al finalizar, también colocamos allí, todo lo que aprendimos de la tribu que nos dejó la leyenda.

De esa manera interactuamos con la tecnología, las palabras y buscamos datos de la historias de nuestros pueblos primitivos para sensibilizar al niño en el reconocimientos de raíces fundamentales.