Mi lista de blogs

lunes, 21 de abril de 2008

Un menú apetitoso.

Hoy voy a dejar una receta que siempre estimula la creatividad de los niños: Un menú de cuentos.
1. Tener una o varias sesiones de lecturas o narración oral en voz alta.
2. Hacer un listado con palabras de los cuentos que me gustan mucho, y otras que no me gustan. Si se ha narrado sólo un cuento puedo dictar una lista de personajes que están y otros que no están.
3: Fabricantes de títulos: usando la maravillosa fórmula del maestro Gianni Rodari,el binomio fantástico, indicamos a los niños que usen una palabra que gusta, o un personaje que está, y otra de la otra lista. Con esas dos palabras fabricamos títulos para posibles títulos. Ellos pueden agregar las palabras necesarias para que los títulos tengan sentido.
4: Laboratorio de Menús : Elaboramos uno o más menús de títulos. Tenemos que tener como mínimo cinco títulos. Con un primer plato o entrada. Plato principal y postre. En cada uno colocamos un título. Agregamos allí si el plato de agri dulce, salado, picante, dulce o lo que el niño/ crea conveniente a su creación.
5: Terminamos el Menú: Junto a cada plato organizamos ofrecer al visitante de Nuestro Restaurante de Cuentos en qué consiste cada plato. El relato puede ser un minicuento, no más de diez u once renglones donde nos explicarán en qué consiste la historia.
6: Variante oral: para niños más pequeños suele surgir como un juego el hacer este menú pero en forma oral. A cada uno le voy preguntando cómo sería el plato, que sabor tendría y de la misma forma, voy preguntando de qué forma iría construyendo mi plato.
Todo juego escrito puede anticiparse en forma grupal y oral para después pasar al escrito. Este juego es muy gratificante y suelen salir buenas historias.