Mi lista de blogs

sábado, 28 de agosto de 2010

Te odio Clap, un libro uruguayo para reír y algo más.


Hace algunos años conocí el libro de la autora uruguaya Malí Guzmán, llamado Te odio, Clap. En el mismo una niña de seis años intenta contarle al personaje aburrido de su libro, Clap, el cuento de Caperucita Roja. La desopilante y cómica historia hace las delicias de niños desde los 6 hasta los 12 años. No lo recomiendo para narración oral es más bien un libro para leer.
Ahora bien, no aconsejo hacer actividades obligatorias después de disfrutar de un libro lindo y divertido: pero en éste la única actividad que suele caer sin demasiado rigor y gusta mucho a los niños es vestir a Clap con un disfraz diferente.
En la historia de Malí, apareció vestido de lobo feroz, pues propongan que lo disfracen con otros trajes famosos, vale desde el Hombre araña hasta lo que los niños consideren famoso.
Tal vez Clap, pueda protagonizar una historia diferente y divertida.
La actividad puede ser realizada en la XO aprovechando los programas de dibujo en incluso el e-toy para reconstruir la propia historia desde el nuevo personaje de Clap.

lunes, 23 de agosto de 2010

El cuento de ciencia ficción en 6º año.





En el programa de literatura de 6º aparece el cuento de ciencia ficción. Es bueno recordar que en el programa actual literatura para niños aparece en Arte. Lo cual está muy bien porque como arte es disfrutable, brinda placer, entretiene. La pregunta que me nace es cuando se hará lo mismo en secundaria, donde literatura sigue siendo motivo de estudio riguroso y no proyecta placer alguno sobre sus lectores ( jóvenes adolescentes que en su mayoría la despreciarán).
Pero hoy estoy frente a un grupo de niños de 6º año y considero que lo mejor es hablar de Julio Verne para que conozcan un pionero del relato de ciencia ficción. Por suerte hay una cantidad de películas para invocar en caso que no conozcan ningún relato, también para recurrir como recurso de conocimiento de este pionero. Así utilizamos la computadora para buscar datos biográficos y también bibliográficos del prolífero autor y leemos en clase un capítulo de su novela: Viaje a la luna.
Esta novela me sirve para introduccir lo que fue la imaginación del autor y cómo fueron en realidad los viajes a la luna. Buscamos en Internet todo el material que sirva para ilustrar estos datos modernos: viajes al espacio, quiénes viajaron, cómo fueron, qué trajes utilizaron, cuáles son las principales diferencias entre lo que imaginó el autor y lo que sucedió en la realidad.
Segundo autor, Ray Bradbury. Un autor que les cuesta bastante a los niños por tanto aconsejo leer con el adulto como guía para poder comprender su contenido. Aconsejo también Los hombres de la tierra, que se encuentra en Internet en el sitio: Ciudad Seva.
En mi caso aconsejé la lectura y pregunté si habían comprendido. Los niños dijeron que no habían podido terminarlo, porque no entendían el texto. Entonces lo leímos entre todos, parando en los párrafos más complicados, explicando los contenidos.
Al finalizar todos aplaudieron el texto, realmente les gustó el ingenio. Lo ilustramos con imágenes de Internet en un trabajo coordinado con la sala de informática.
El tercer autor fue Isaac Asimov, y realmente es un autor complicado para los niños. Por tanto elegí un capìtulo de una de sus novelas sobre el detective intergaláctico Lucky Star, personaje que puede resultar un poco más atractivo dado su rol protagónico de super héroe. Este autor nos permitió conocer un poco más de cerca lo que sería un relato más moderno del futuro del planeta, con la visión de autores que no son, como en este caso, no sólo literatos sino también, científicos.
Con los tres autores realizamos investigaciones en la Red, buscamos libros, imágenes y expusimos lo que los niños hallaron como diferencias y similitudes. Un trabajo por demás interesante que a razón de una hora semanal lleva más de dos meses completos.