Mi lista de blogs

viernes, 21 de agosto de 2009

La primera cucaracha perfumdada de la historia.


Este cuento, de Jorge Isaaci, Argentina, es como su tìtulo lo indica un cuento muy gracioso.
Involucra no sólo un insecto bastante repugnante sino, la historia de una cucaracha que merced de un accidente, en lugar de ser rociada con insecticida, es rociada con un aroma a Jardín Tropical.
Estamos trabajando el cuento con alumnos de 3º año.
Les cuento cómo se hizo el trabajo:
1. Leí el cuento sin ninguna imagen.
2. Anotamos los datos: título, nombre del autor e hicimos un breve recorrido de cómo se habían desarrollado las escenas del cuento.
3. Los niños llevaron su cuaderno a la Sala de Informática.
4. Buscaron imágenes en Internet para dar forma a lo que recuerdan del cuento.
5. Algunos prefirieron dibujar en Paint a los personajes.
6: Luego de tener las imágenes en fotos o dibujos, deben formatear el texto.

En este trabajo se apela a la creatividad individual de cada uno usando las herramientas que brinda la Red así como también a la memoria y escritura de pequeño texto recordando el cuento contado.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cajas mágicas.


Para Gianni Rodari, escribir o animar a hacerlo podría significar liberarnos, liberar al niño para que sea menos esclavo. Escribir puede ser una tarea para el niño, o puede ser un juego. Tal vez, como lo soñara José Martí hace años o más años aún, lo soñó la Doctora María Montesori, tal vez repito, todo se podría enseñar jugando en la infancia.
Incluso escribir. Tal vez, sigo suponiendo, por eso nos ganan los medios audiovisuales: porque juegan más aunque sean didácticos.
Escribir puede suponer un juego: les propongo jugar con cajas y elementos para construír un cuento.
Antes de hacer este u otros juegos, recuerden que: el primer estímulo es leer, narrar y hacer leer. Ningún juego de escritura surtirá efecto si no viene antecedido por mucha lectura. Una cosa nace de la otra en la infancia y en la adultez.
Este juego consiste en: Cajas mágicas.
Se dividen los niños, o padres para talleres con papás, en grupos por mesas.
Se coloca ante ellos una caja: cuanto más llena de colorido y formas diferentes mejor, no olvidemos lo atractivo que resultan los colores y las formas antes los ojos.
Adentro de cada caja hay una cantidad de elementos que pueden variar desde un candado, un lápiz, una muñeca, un perro, un avión, etc, etc.
El juego es muy simple: el equipo tiene media hora para la construcción de un cuento donde aparezcan todos los elementos que tuvieron la sorpresa de recibir en la cajita.
La capacidad de ustedes de reunir elementos distintos, no tan fáciles o sí, les propiaciará el cuento desopilante o casi normal.
Les deseo suerte y buenos cuentos.