Mi lista de blogs

martes, 30 de junio de 2009

Comprender la lectura desde el libro y la película.


Les propongo ver la película de Tim Burton, Charlie y la fábrica de chocolate. Tiene creo, dos años. El libro original en el cual se basó este director es el homónimo del autor inglés Roald Dalh.
Es muy interesante ver con los niños desde los 6 hasta los 13 años el film. Si ya lo han visto, no importa, una nueva visión siempre es necesaria. Luego de observarla y charlar sobre las características de los personajes, muestro siempre un antiguo libro de editorial Santillana juvenil, que data de 1992. Leo específicamente las partes que son muy bien captadas por el director y que no muestran diferencias.
Luego leo las que son bien diferentes.
Trabajamos con los niños cuales son las versiones que ellos mismos tomarían del libro original si pudieran ser sus nuevos directores.
También, con los mayores, hablamos de cómo ve el director los personajes, cómo debe elegirlos y por qué. Hablamos de los recurso técnicos que necesita una película para poder llevar a la realidad un film muy fantástico. También comentamos a cerca de lo viejo que en realidad es el libro y cómo su autor ya veía algunas cosas como el exceso de televisión y falta de lectura.
Dibujamos, pintamos, hacemos algunas rimas con los personajes.
Pero lo más interesante: se han comprado no sólo la película sino también el libro.
Tenemos un grupo de fans, de ambos: film y libro.
Es una idea interesante completar esto con juegos que propone la página de Internet:
tory/http://wwws.warnerbros.es/movies/chocolatefac

Porque leer ya no es sólo sentarse con un libro, leer para nuestros niños es mirar buen cine, y este lo es sin dudas, comparar con el libro, sacar juicios propios, y claro, visitar la Web y jugar con esos personajes que ya ganaron sus corazones.