Mi lista de blogs

sábado, 25 de julio de 2009

La elección de un ppt.


Estamos organizando con los niños de 5° y 6° años, un ppt. con sus propias leyendas. O mitos, que ya saben que no es lo mismo pero, al final, pueden parecerse un poco.
¿ Cómo organicé este juego y qué importancia tiene en la formación de escritura infantil?

Lo primero, siempre es primero la lectura. Leí muchas leyendas aborígenes que, como ya explicara, buscamos orígenes de los pueblos, y sus elementos naturales. También leímos y buscamos con ellos, leyendas urbanas, sobre todo en Internet. La producción de mayor cantidad de lecturas, dará siempre como resultado, mayor posibilidad de escrituras.
Entonces le propuse la creación de una leyenda o mito, pero con los nombres suyos, de sus compañeros de leyenda, y de su lugar de origen alrevés. Al conjugar estos nombres alrevés, los sonidos quedan muy extraños. Los hemos leído en voz alta, así el comienzo de mi propia leyenda sonó:
A orillas del Yauguru, en Otlas, la diosa Asiul...( A orillas del Uruguay, en Salto, la diosa Luisa...)

Tomen en cuenta que lo único que se colocará alrevés son los nombres propios.
Ahora los niños están pasando esa pequeña leyenda o mito a power point, en una coordinación que hacemos con su profesora de informática.
Pueden ustedes decirme que no hay demasiada letra en sus creaciones y les diré que sí. Pero han tenido que dibujarlas en programas especiales o buscar mucha imagen correpondiente en Internet.
Es una alternativa que a mi juicio resulta muy valiosa a la hora de que los más pequeños escriban.
Y una cosa que siempre recomiendo es: no pueden pedirle a sus alumnos hacer un trabajo que no puedan hacer ustedes mismos. Así que si deciden realizarlo, no olviden que vuestro ppt. debe de quedar a la altura.
Tal vez entonces coincidan que: escribir ilustrando no es tan fácil como parece.