Mi lista de blogs

martes, 4 de mayo de 2010

Entre cuentos realistas y distintas versiones de los clásicos.


El nuevo programa escolar vigente en Uruguay propone para primer año cuento realista y en nivel 5, o Jardinera, las distintas versiones de los cuentos clásicos.
Ahora bien: les he contado en este mismo blog que las versiones clásicas de los cuentos para niños se encuentra en muy buena forma en la Biblioteca Virtual llamada Ciudad Seva. Mi propuesta es que recurran a ella para informarse y ver de qué manera encontramos allí a los cuentos clásicos.
Van a encontrar distintas versiones porque a su vez esos cuentos formaban parte de la orilatura en la época feudal, son cuentos que gozan, en muchos casos con más de doscientos años. Cuando los escritores iban recorriendo distintas zonas de Europa, los fueron recogiendo y en algunos casos, cambiaron partes, en otros casos no. Así es que de un mismo cuento un escritor escribió un final, otro el otro. De Caperucita Roja nos dice la historia de su escritor primero, Charles Perrault, que había más de doscientas versiones orales, y no todas las niñas gozaban de la misma capucha roja. Hubo distintos colores de caperuzas.
Lo más importante es ver justamente las distintas versiones, no necesariamente se deben de contar todas porque en las versiones de los Estudios Disney, pueden leer imágenes. También en Youtube, si tienen computadora para la clase, pueden tener distintas versiones.
Lo principal sería que los niños encuentren las diferencias y que las trabajen en un taller con papis: ¿ por qué aconsejo un taller con padres? Porque en su inmensa mayoría ellos tampoco conocen las otras versiones y por tanto, es bueno que conozcan y compartan con sus hijos el tema.
El programa de primer año en cambio aconseja para empezar el cuento realista. He aquí que deberíamos quitar los cuentos con elementos fantàsticos. No creo, más bien supongo yo que debemos mostrar ambos y establecer comparaciones. Si quieren cuentos realistas de Uruguay en Morosoli, Bertolino, Berocay, encuentran algunos textos como para que los niños de primero puedan encontrar la diferncia con el cuento
" maravilloso o fantástico".
Si recurren a autores argentinos aconsejo a la escritora Beatriz Cabal su serie Tomasito.
En fin, que les aconsejo más que nada que los niños puedan descubrir, con vuestra ayuda, que hay cuentos que se parecen más a la realidad que otros donde los elementos fantásticos nos posiblitan las hitoria.