Mi lista de blogs

sábado, 5 de septiembre de 2009

Jugando con las palabras y la computadora.


Les he propuesto a mis alumnos de 3º y 4º año, entre 8 y 10 años, jugar con un título:

Ha llegado mi prima Vera.

Luego que reconicieron a Vera como un nombre les ha dado mucha gracia leer el títulos engañoso.
Les he pedido que me den características de la primavera, hemos charlado un poco sobre ese tema.
Hicimos un larga lista de cosas que suceden en la primavera: las flores son sin dudas las más destacadas.
Así que les he propuesto dos cosas: un poema rimado con flores y colores. Coordinar este trabajo con la profesora de Informática es la segunda parte de la propuesta.
1. Al título arriba mencionado lo comienzo con toda la clase, con cuatro versos:
Hoy juego con los colores
que son el alma de las flores:
el amarillo tiene envidia
de la dulce campanilla.
2. A esos versos, en grupos, irán agregando otros donde se juegue con la rima de colores y flores: el rojo es ..., o está...; el azul es o está..., y la rima se obtiene de lo que pasó con la flor.
3. Una vez que han podido usar cinco colores como mínimo, pasamos a ver cómo colocaremos este poema en nuestra computadora.
4. Se coordina con la profesora de Informática para que busquen suficientes elementos para armar un jardín digital: con su propio dibujo en paint, o con técnica fotomontaje, sobre el dibujo en paint pegan imágenes obtenidas en Internet sobre el tema de primavera.
5. Sobre ese dibujo o fotomontaje, deberán colocar su poema.
Es un trabajo ágil, les gusta a los niños y la posibilidad de plasmar la dinámica de taller de literatura con la computadora: cambia absolutamente el interés motivándolos aún mucho más. Créanlo, estos niños de generación google, se siente mucho más motivados con la computadora como herramienta a la hora de elaborar el trabajo.