Mi lista de blogs

martes, 5 de enero de 2010

Llegaron las vacaciones, tiempo para...

Más que nada un tiempo para tener tiempo, valga la redundancia, para estar con los más pequeños. Tiempo es lo que nos falta siempre y en vacaciones, hay que darles un tiempo.
Muchos son los niños aquí en el cono Sur de América que no pueden disfrutar de una playa, una montaña o una salida al campo. Ellos, muchos, van a la escuela que aquí en Uruguay ofrece variadas opciones de juegos didácticos para pasar el verano y a su vez, alimentan a los niños.
Para aquellos que se quedan en casa sería bueno dedicarles un par de horas semanales y además de mirar películas y TV con ellos, mostrarles otros ocios que pueden compartir como lo son las actividades manuales, físicas y/ o algún libro.También son válidas las revistas y las recetas de cocina que muchas veces los niños quieren realizar: no distingan en sexos para elegir entretenimientos, todos los niños/ as pueden jugar a cocinar y también todos pueden jugar a la pelota.
Me gusta recordar que los tiempos de lectura son además de gratificantes estimulantes para que ellos aprendan que parte de su ocio puede ser ocupado por esa actividad y que, además de los bibliotecarios y los maestros, los padres pueden ayudar en esta estación a que el hábito se vaya formando.
Visiten librerías, ferias del libro, déjenlos mirar, tocar, llevenlos al cine o al teatro de ser posible, y sobre todo, compartan algunas lecturas con ellos. Independiente de que ya sepan leer: sirve que lean en grupo familiar para relacionar la lectura como un programa de TV donde toda la familia se reúne y comenta.
Toda ayuda que recibimos de vuestra parte cuando llega la época de clases es bienvenida y redobla la función lúdica de la misma.
Buenas vacaciones y felices lectura para todos.