Mi lista de blogs

domingo, 16 de diciembre de 2007

¿Cómo me hice tallerista de literatura de niños para niños?

Creo que vale la pena contar la historia. Primero porque no soy docente de primaria, no soy maestra, lo mío como lo conté en la entrada anterior vino por el arte mismo de escribir. He publicado libros de cuentos y poemas en este país, y he participado en numerosos cursos, talleres y seminarios. Quizá un poco por eso me vino la invitación desde México para coordinar en Uruguay el PIALI. Y fue así como me di cuenta que no tenía herramientas para hacer frente a la demanda de los niños que me pedían " soluciones" para escribir que yo no tenía.
El PIALI había nacido en los años 90. Ya se habían realizado Congresos y las primeras Antologías escritas por niños. Cada dos años se hacía, se hace, una rigurosa muestra seleccionando tres títulos por país, y de allí se emitía una Antología con los textos de los niños que iban de 6 a 12 años, hablamos entonces de niños en edad escolar. La muestra la componían casi 20 países en ese tiempo. En el Congreso, que variaba de sede cada dos años: se presentaba la colección y se hacía un encuentro entre los niños seleccionados y los coordinadores de cada país.
PIALI no contaba entonces con financiación de ninguna índole más que la nuestra propia y la que lográbamos en cada país. En el año 1995 tuve el placer de compartir el primer congreso en San Pedro Sula, Honduras. Había presentado mis primeros relatos de niños; una veintena si mal no recuerdo, de los cuales, dos fueron finalistas y pude llevar a las niñas.
Quiero contarles que a partir de ver los talleres de cada coordinador, a partir de ver los trabajos de otros niños de otros rincones de nuestra amada america latina: tuve la clara sensación de que el camino de estímulo libre, jugando, recreando y animando a leer para producir textos sensibles, era el camino que elegiría para ayudar a los niños en esta expresión.
Así he seguido hasta hoy organizando las muestras de PIALI en Uruguay. A veces con muchos niños, lo cual es de desear porque si es una muestra, prentendemos involucrar a la mayor cantidad de niños posibles, a veces, con muy pocos. Las características de PIALI, que es una especie de asociación sin fines de lucro, nos ha impedido avanzar al ritmo de los proyectos globalizados del mundo mercantil en que vivimos.
La esencia de nuestro PIALI sigue siendo para mí un desafío que apuesta a futuro: ayudar a los niños/ as, a patear hacia afuera su propio mundo, con sus palabras. Animarlos a leer para que puedan encontrar luego en forma de distintos juegos su método de prosa, cuento, poema, adivinanza, pensamiento, y ésa sea su expresión escrita. Una expresión que tiene que ver más con lo lúdico recreativo que con lo pedagógico y didáctico. Una expresión que le permita sensibilizarse y mostrar su mundo sin temores, sin cánones de rigor.
Y la muestra de PIALI, que denominamos Te Regalo un sueño, que se hace cada dos años muestra en su trayectoria trabajos que pueden sorprendernos. Los niños estimulados con libertad, con cariño, sin presión rigurosa y estricta pueden deslumbrarnos o dejarnos pensando.
He trabajado con esta muestra desde el año 94 hasta la fecha. He visitado varios países y he recorrido distintos escenarios dentro de Uruguay. He coordinado dentro de varias escuelas públicas, desde la Biblioteca Municipal, y desde la Biblioteca Privada donde trabajo desde hace 8 años.
Este blog, ahora que conocen la historia del por qué, pretende servir de ayuda para aquellos que se interesen en buscar fórmulas para estimular a los más jóvenes en el proceso de la lecto escritura.
Si bien yo no creo en recetas, lo que voy a proponerles es leerlas, y que cada uno la modifique a su manera. Porque cada artista, tallerista o docente, conoce su lugar de trabajo, sus alumnos y sus posibilidades.
Así que nunca tomen esto como las recetas mágicas: están y estarán aquí para que ustedes puedan hacer sus variables y por qué no, comentarme los resultados para enriquecernos todos.
Comencemos por los primero pasos que dimos.