Mi lista de blogs

martes, 9 de septiembre de 2008

Lectura silenciosa en la Biblioteca.




Son las 10 de la mañana, ambiente de trabajo, los niños han elegido leer en silencio. Hay muchos libros desordenados y otros, por suerte, bajo sus atentas lecturas. El trabajo de fomento de la lectura es largo y sinuoso pero nos ofrece este tipo de recompensas. Lea el artículo que acompaña, más abajo estas fotos.
Posted by Picasa

Niños leyendo: Biblioteca Crandon Salto

Posted by Picasa

Leer para motivar la escritura.

Parece increíble que hoy los chicos se detengan a leer: pero lo hacen. Con libros con imágenes, y no tanto, con libros de papel y los digitales, con revistas como las de antaño con historietas. ¿ Se necesita un trabajo previo en un Colegio para lograr el espacio, ese íntimo espacio de la lectura silenciosa?
Sí, se necesita una infraestructura edilicia apropiada, un lugar específico, un trabajo de mediación entre los libros y ellos: trabajo no menor a dos o tres años, una regularidad periódica, un involucrarse desde todos los ámbitos. No sólo la Escuela o el Colegio deberán asumir con respeto y reconocimiento el trabajo del fomento a la lectura: es importante que desde el hogar lo reconozcan y lo aprecien como tal.
En ese sentido creo que mostrarles fotos de mis alumnos del Colegio Crandon de Salto, Uruguay, valen más las fotos que las palabras. Son niños de 8 a 10 años. Todos ellos conocen mi función de bibliotecaria y animadora de lectura desde que tienen 4 o 5 años y comenzaron a transitar los niveles inciales de la Institución. Desde la Dirección del Colegio se ha aprobado mi tarea y se ha apoyado creando espacios como una Bebeteca, rincón para los más chiquitos. También se ha creado el espacio semanal en forma coordinada con los docentes y la Dirección para que las clases tengan su hora de animación y fomento de la lecto escritura.
Hemos trabajado con las familias en talleres abiertos y también mediante comunicados donde los vamos haciendo partícipes de las tareas que vamos logrando.
Hemos compartido con alegría las participaciones en PIALI, donde muchos de estos niños han estado, y toda la Institución ha apoyado el trabajo de creación que van haciendo los niños.
Entonces hoy logro que estos niños lean. La tarea lleva ocho años inenterrumpidos y veo que se van notando los logros. Hay más niños que leen con más ganas, todo pueden elaborar trabajos escritos con imaginación y mucha alegría. Casi todos los niños vienen a Biblioteca con ganas de estar y no son pocos los que llevan libros los fines de semana.
El trabajo de animar y fomentar la lectura debe hacerse desde todos los ámbitos. Solos no podremos hacerlo, crear situaciones donde se involucren todos los actores que están cerca del niño es tarea del mediador de lectura.