Mi lista de blogs

sábado, 16 de mayo de 2009

Leyendas aborígenes.



En mi otro blog, que nació un poco antes que éste hablé de el por qué leer leyendas aborígenes. En éste pretendo mostrar las maneras de aplicar fórmulas de juego para estimular su búsqueda y goce.
Buscar en http://papelesdelitinf.blogspot.com/( si no pueden acceder directo desde aquí copien y peguen dirección en el buscador)
Para los animadores de lectura, una vez que hayan encontrado ahí el por qué es bueno leer este tipo de leyendas, los invito a trabajar con los niños con algunas herramientas nuevas que vienen al caso y de qué forma.
Tenemos que buscar algunos libros tradicionales de leyendas aborígenes para leerles a los niños.
En lo posible si están ilustradas con colores y formas originales mejor, pues nos permite un acercamiento más directo aún. No sería conveniente una leyenda aborígen ilustrada a la europea.
Es bueno acercar la leyenda y dar también, el nombre de la tribu que dejó en ella su interpretación de animales, plantas, origen del universo o lo que fuere.
Una vez leída e interpretada propongo que los niños busquen en sitios de Internet:
1. la tribu que dejó la leyenda, dónde vivía, donde vive, aún viven?
2. el animal o planta de la que hablan en qué lugares de nuestra Americalatina existe?
3. Características del animal o planta.

Acá ustedes son libres de agregar qué otras cosas desearían saber.
Luego que los niños aporten este material, por qué no hacemos un ppt o pps en la computadora recreando la leyenda con el aporte de todo el material encontrado?
Ustedes creen que si hacemos un buen trabajo en la computadora recreando con herramientas de Internet una leyenda aborígen no estimulamos la lectura y la escritura?
Tal vez si dicen que no, se lleven una sorpresa.
Prueben, vale la pena.