Mi lista de blogs

martes, 9 de marzo de 2010

Literatura en el nuevo programa escolar.


Hemos visto con mucha satisfacción que el nuevo programa exige grandes áreas artísticas como literatura, escultura, plástica, teatro, entre otros. Y digo que hay satisfacción porque como que vemos que el campo artístico ha sido tomado con mayor profundidad y mucho más seriamente que en años anteriores. Vale decir acá que muchas manifestaciones incluso llegaron a estar prohibidas: ni mencionar al carnaval uruguayo, donde las murgas y el candombe afro uruguayo eran realmente no aceptados.
Mi intención desde estas páginas es ayudar al docente con el programa de literatura pero, permítanme la impronta de hacerlo jugando porque, siempre pensé que la gran seriedad académica y conceptual de la literatura, ha quitado las ganas de leer a más de una adolescente.
Por tanto con los niños: me niego rotundamente a dar " literatura" en un marco cerrado a la posibilidad del juego, a la necesidad de creatividad y de risa.
Y otras de las herramientas disponibles a la hora del trabajo es la computadora: con ella reafirmamos lo que hacemos en el taller literario y permitimos que los alumnos valoren las posibilidades que da esta herramienta. También apuntando a su propia creatividad que sin dudas, será mejor con la nuestra con esta herramienta.
Con 6° año comenzaré a investigar la biografia de Juan José Morosoli: búsqueda en Internet.
Les he pedido a los niños que resuman en un gran cuadro: cuándo nació, dónde, qué tipo de escritor es, qué fue lo que escribió, dónde y cuándo falleció. Nada más.
Así comenzaré a leerles algunos cuentos hasta llegar a" Viaje hacia el mar" para poder establecer la propuesta de ver la película basada en dicho cuento y reflexionar sobre el tema cine guión y adaptación.
En 5° año hemos comenzado a hablar del carnaval. Les he propuesto investigar qué son las murgas, cuál es la historia de nuestro carnaval. Hemos ya escuchado la despedida de algunas murgas como mensajes y he solicitado que escuchen, vía Youtube, varias más. Seleccionarán la que a ellos les gusta más y traerán argumentado su por qué.
Son sólo dos puntos para arrancar el año con mucha computadora como auxiliar y mucho entusiasmo de parte de ellos.