Mi lista de blogs

sábado, 18 de octubre de 2008

Tres brujas en acción y una más para hacer un cuento.


Las brujas, esos personajes míticos sobre los cuales cayeron todos los castigo pues eran malévolas y horribles, hoy han cambiado su perfil. Hay brujas muy seductoras, hay brujas olvidadizas, hay brujas muy graciosas.
Con un grupo de niños de 7 años narré tres cuentos con brujas:
La bruja Burbuja: es un libro donde una bruja algo vieja pero muy coqueta no quiere usar sus lentes entonces, cuando lee las recetas de sus hechizos estos les salen muy mal. No consigue hacer nada de lo que se propone y al final, se va a volar en un plato volador.
La bruja Violeta, tiene un problema: se achica si se moja. Tiene por amigo a un niño que para que esto no le pase más le da todo tipo de brebajes, un asco todos ellos pero Violeta no decepciona a su amigo y los bebe. Aún así, ocurre que su paragua se atasca el día de la gran lluvia y Violeta desaparece, el niño la busca con una lupa. La encuentra en una maceta. La solución de la lupa hace que alumbrándola con ella y el sol, la buena bruja vuelve a ser de estatura normal. Por suerte porque una amiga así no se encuentra todos los días.
La tercer bruja se llama Maruja y es un versicuento de Liliana Cinetto, que pueden encontrar en Internet. Esta bruja está preocupada por cambiar su vieja escoba pues ya no se usan. Su hechizo sale mal y Maruja termina por decidir volar en la aspiradora.
Los niños disfrutan muchos de estas tres protagonistas.
La propuesta de trabajo, usando la computadora:
1. Buscamos imágenes de brujas.
2. Buscamos cuatro: tres ya tienen nombre pues les asignamos los de las tres protagonistas que conocimos en los cuentos.
3. A la cuarta deben de ponerle ellos un nombre.
4. Arman primero la ilustración con las cuatro brujas.
5. Plantean un problema buscando una nueva historia donde se relacionen todas ellas.

Es un juego simple para niños que apenas están manejando bien la escritura, resultan cuentos alegres y divertidos. La propuesta de usar las imágenes de la computadora da lugar a intentar con diferentes ilustraciones y ayudan a dar forma a la historia imaginada.