Mi lista de blogs

sábado, 8 de agosto de 2009

El juego de la llave.

Después que los niños hayan recibido suficiente estímulo de narraciones, lecturas en voz alta y lecturas propias, les propongo este juego.
Lleven un vieja llave, lo más vieja y grande que se pueda.
Muéstrenla y propongan hacer un juego entre todos en voz alta:
Abrimos la puerta de un sótano.
1. Bajamos la escalera: ¿qué huelen?
2. ¿Qué sienten en la piel? ¿Escuchan algo?
3. Llegamos al final de la escalera, enciendo mi linterna ¿ qué veo?
4. La puerta de entrada se cerró, la llave quedó afuera: ¿ qué hacemos para salir?

El tallerista debe de procurar que todos participen en voz alta y va llevando el relato hasta el final.
Cuando se llega a un final más o menos logrado, se les propondrá a los jóvenes abrir otras puertas.
¿ Qué puertas puedo abrir con una llave antigua y misteriosa?
Cada joven o en equipo abrirán puertas, contarán lo que sienten y ven, luego una vez adentro, repetirán la aventura de quedar encerrados e inventarse una nueva salida.
Suelen quedar unos cuentos bastante bien armados y los alumnos suelen disfrutar de ellos, lo cual, es doblemente gratificante para el tallerista.