Mi lista de blogs

lunes, 6 de mayo de 2013

Hoy, creatividad y TIC.

Sin dudas que escribir con jóvenes y niños sin la presencia de las TIC en un taller, es más que complicado. Y porqué habría que hacerlo sin ellas. Puede parecernos demasiado liviano pero ya hay novelas "tuiteadas". Quiero decir novelando en 140 caracteres. Visto así parece tan liviano, tan de esta Era donde todo es muy superficial. Pero visto desde dentro: qué manejo del vocablo debo tener para poder escribir en 140 caracteres, incluye espacios, o no digo nada o digo todo en poquísimas palabras. Ya han llegado y no van a irse con facilidad: el link, la tuitería y la blogfera que a esta altura creo yo, tiene los días contados. Pero tiene también otras herramientas: la imagen, el sonido, los programas que permiten pegar fotos y videos. Y a los niños y jóvenes les gustan mucho. Porqué no leerles y ellos arman las presentaciones de cuentos y poemas. Con imágenes, con sonidos, con videos. Porque no dimensionar con ellos lo que les leemos: una pequeña obra sobre un poema o cuento, ellos son los actores. Hay muchos ejemplos en Internet: los jóvenes se sienten atraídos por la fotografía, por el movimiento y por los sonidos. Esas herramientas son muy valisosas a la hora de ejercitarse en la lectura. Desde y hacia la lectura con movimiento, desde y hacia la lectura con imágenes, desde y hacia ella con sonidos. Vamos a redimensionar lo que los jóvenes pueden hacer: después de una lectura pueden hacer sombras chinas, pueden hacer una fotonovela sacando fotos y pagándolas con un pequeño programa, pueden hacer una presentación con sonidos. Tal vez nos parezca liviano pero: hay que tocar los sentidos para convocarlos desde ese lugar a presentar una lectura. Creo que pueden lograrlo. El tema es si nosotros somos capaz de leer en la forma que ellos pueden escribir. Pasa sólo por ahí: no se engañe, alimente al jóven con lecturas y luego pidale que interprete con sus letras y eso vale decir infinitas formas de construcción.