Mi lista de blogs

viernes, 24 de septiembre de 2010

Menú listo para ser servido.



Supongamos que hemos contado, o leído, una buena cantidad de cuentos. No menos de diez.
Ahora pongo a los niños a pensar qué es un menú. Agrego el ingrediente mágico:
1. En nuestro taller tendremos un menú especial de cuentos.
2. Los " platos" de cuentos serán especialmente creados por ellos a partir de los títulos ya contados.
3. Haremos una gran fiesta con este menú y serviremos el mismo con narradores.
4. Comenzaremos armando el Menú del Taller.

Armado del Menú.

1. Con los títulos escuchados los niños deben armar nuevos títulos, sacando palabras de unos y otros, con la posibilidad de agregar algunas para dar coherencia a los mismos.
2. Una vez obtenidos tres títulos por equipo debo de saber cuál será el primer plato, el segundo y el postre.
3. Se elabora un Menú en cartulina o papel garbanzo blanco, con dibujos de los niños.
4. Se colocan los títulos debajo de cada plato: primer plato tal título, segundo tal otro, postre tal otro.
5. Se coloca debajo del título de qué se trata el cuento, sin desarrollarlo a pleno, con el tema, el nudo y el final. Como si fuera el contenido del plato de comida.
6. Se extienden invitaciones para la fiesta.

Fiesta del Taller con uso del Menú.

1. Se habrán invitado a amigos y/ o familiares, según donde dicten ustedes el taller.
2. Los niños se vestirán los más aproximadamente posible a chef y camareros.
3. Una vez que hayan llevado el menú a las mesas donde están los invitados: llevarán platos descartables y en ellos los contenidos están escritos. Vale decir el contenido de los cuentos que ellos inventaron.
4. Como posible cierre sería bueno tener uno o dos narradores que dieran voz viva a los cuentos del Menú.

Un juego para disfrutar con la familia y con amigos, la creatividad, el disfraz y la cocina se mezclan, lo demás es pura inventiva y un poco de animación.
Variante interesante: elaborar los menú con la computadora usando los programas que ellos sepan para dar color y dibujo a los menús.