Mi lista de blogs

viernes, 23 de abril de 2010

La fábula, género en desuso que retorna.


La vieja y querida fábula ha retornado en el programa escolar actual: en primer año. Las fábulas desde Esopo a Disney han tenido la moraleja como funciòn tradicional: enseñar, moralizar y educar. En los desvíos, en los pecados, en los descansos. Los animales hablaron porque en las fábulas no hubo mejor herramienta que ellos para humanizarlos y darles utilidad didascálica.
Mi consejo para aquellos maestros que cumpliendo con el programa vigente decidan dar fàbulas es actuar un poco como en el caso de los clásicos: mostrar diferentes versiones.
Otra vez aquí la tecnologìa puede ayudar mucho y a los niños les encanta.
Hay infinitos sitios de Youtube donde tenemos todo tipo de fábulas.
Recuerden que pueden contar la tradicional y luego, mostrar las versiones Disney, que si bien lo he criticado, no es por su rol en la diversiòn y justamente, en esta àrea, el fabulista el siglo XX es hábil. Quita un poco el tono totalmente moralizante y logra divertir con el tema.
visten el sito de Youtube y disfruten de las fàbulas que allì encuentren: establezcan diferncias entre ellas y las que ustedes lean, prueben de construir una tercera versiòn a ver cómo sale, es un buen entretenimiento.
Aconsejo quitar el peso moral que llevan las misma en el final: quitan en encanto y sòlo moralizan una cuento tradicional.

No hay comentarios: