Mi lista de blogs

sábado, 20 de marzo de 2010

Sugerencia de estudio comparativo.

Aunque el título de esta propuesta suene un poco serio y muy conservador creo que en realidad los maestros o bibliotecarios animadores de lectura podrán efectuarlo de manera lúdica.
Por un lado propongo mirar y leer Las medias de los flamencos de Horacio Quiroga. Luego de disfrutar de su lectura conviene hacer una enumeración del sitio donde se narra la historia, los personajes y las consecuencias de la misma, el nudo o trama y la solución o final.
Luego, en otra sesión o clase les propongo la lectura de El vestido de la flamenquita, de Sylvia Puentes de Oyenard. Hacemos el mismo trabajo de enumerar situaciones y personajes.
Los alumnos harán el trabajo comparativo: parecidos y diferencias halladas en ambas historias.
Como corolario y si desean ampliar por ejemplo con 4° año pueden hacerlos buscar en la computadora el mapa de Uruguay y situar donde nacieron ambos autores, el recorrido de rutas que unen los dos departamentos de Salto y Tacuarembó, así como también investigar donde viven los flamencos en la actualidad.
Si lo encausan como juego puede ser divertido y a la vez, didáctico. El recurso Internet es válido siempre pero en este caso, diría que es sumamente necesario.
En Youtube pueden encontrar todas las historias de Quiroga para ver y disfrutar.
Si no tienen o no consiguen el libro de Sylvia Puentes pueden conseguirlo en el sitio Letras de Uruguay.

No hay comentarios: